¿Que es?
La WebQuest es una herramienta que forma
parte de un proceso de aprendizaje guiado,
con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores,
el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una
evaluación auténtica.
¿Para que sirve?
Las WebQuest son
utilizadas como recurso didáctico por
los profesores, basado en los recursos que proporciona Internet que estimulan a
los alumnos a través de la investigación a desarrollar el pensamiento crítico,
la creatividad, la toma de decisiones, como así también el desarrollo de
habilidades de manejo de información, como su recepción, transformación y
producción, y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Partes que la integran:
Introducción: Brinda información general del tema. El objetivo
principal de esta etapa es presentar una propuesta atractiva que motive a los
alumnos.
Tarea: Define
cuál es la tarea que tiene que realizar el alumno. También explicita cuál será
el producto final que se espera de la investigación propuesta en la WebQuest,
como por ejemplo: una presentación multimedia, una exposición verbal, un video.
Proceso: Establece cada paso que el alumno debe realizar
determinando las diferentes actividades, puntos de vista y roles que cada
estudiante debe desarrollar.
Recursos: Contiene la lista de sitios Web que el profesor ha
seleccionado para que el estudiante realice la tarea. Existen variedad de
materiales: artículos científicos, producciones gráficas, audiovisuales,
radiales. En algunos casos, las WebQuest incluyen los Recursos en la sección
correspondiente al Proceso.
Evaluación: Define los criterios de evaluación del trabajo, los
cuales deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto
de Tareas. Aquí queda establecido lo que los alumnos deben realizar con el
conocimiento y cómo se valorará dicho conocimiento.
Conclusión: Presenta la experiencia y la reflexión acerca del
proceso. ¿Qué se aprendió y cómo se puede mejorar?
Otros componentes a considerar en las WebQuest:
Créditos: hace referencia a los autores de la WebQuest,
conteniendo sus datos personales y diferentes vías de contacto (mail, blog,
redes sociales, etc.)
Guía didáctica: información sobre el material, el espacio curricular
al que se destina, la temporalización, los objetivos que se persiguen,
destinado a los profesores que quieran utilizar la WebQuest realizada.
Ejemplos:(Bacterias) http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/aulasenred/wq/wq_bacterias/index.htm
(Gravedad) http://www.xtec.cat/~jgarc322/lagravedad.htm
(Londres) http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/EJEMPLO1.htm
(Bullying) http://www.xtec.cat/~cescude/Z9WQ03%20Tasques.htm
(Agricultura) http://www.phpwebquest.org/wq2/webquest/soporte_derecha_w.php?id_actividad=2824&id_pagina=1
¿Que es?
La WebQuest es una herramienta que forma
parte de un proceso de aprendizaje guiado,
con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores,
el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una
evaluación auténtica.
¿Para que sirve?
Las WebQuest son
utilizadas como recurso didáctico por
los profesores, basado en los recursos que proporciona Internet que estimulan a
los alumnos a través de la investigación a desarrollar el pensamiento crítico,
la creatividad, la toma de decisiones, como así también el desarrollo de
habilidades de manejo de información, como su recepción, transformación y
producción, y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Partes que la integran:
Introducción: Brinda información general del tema. El objetivo
principal de esta etapa es presentar una propuesta atractiva que motive a los
alumnos.
Tarea: Define
cuál es la tarea que tiene que realizar el alumno. También explicita cuál será
el producto final que se espera de la investigación propuesta en la WebQuest,
como por ejemplo: una presentación multimedia, una exposición verbal, un video.
Proceso: Establece cada paso que el alumno debe realizar
determinando las diferentes actividades, puntos de vista y roles que cada
estudiante debe desarrollar.
Recursos: Contiene la lista de sitios Web que el profesor ha
seleccionado para que el estudiante realice la tarea. Existen variedad de
materiales: artículos científicos, producciones gráficas, audiovisuales,
radiales. En algunos casos, las WebQuest incluyen los Recursos en la sección
correspondiente al Proceso.
Evaluación: Define los criterios de evaluación del trabajo, los
cuales deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto
de Tareas. Aquí queda establecido lo que los alumnos deben realizar con el
conocimiento y cómo se valorará dicho conocimiento.
Conclusión: Presenta la experiencia y la reflexión acerca del
proceso. ¿Qué se aprendió y cómo se puede mejorar?
Otros componentes a considerar en las WebQuest:
Créditos: hace referencia a los autores de la WebQuest,
conteniendo sus datos personales y diferentes vías de contacto (mail, blog,
redes sociales, etc.)
Guía didáctica: información sobre el material, el espacio curricular
al que se destina, la temporalización, los objetivos que se persiguen,
destinado a los profesores que quieran utilizar la WebQuest realizada.
(Gravedad) http://www.xtec.cat/~jgarc322/lagravedad.htm
(Londres) http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/EJEMPLO1.htm
(Bullying) http://www.xtec.cat/~cescude/Z9WQ03%20Tasques.htm
(Agricultura) http://www.phpwebquest.org/wq2/webquest/soporte_derecha_w.php?id_actividad=2824&id_pagina=1
Muy buen trabajo compañero
ResponderEliminarBuena informacion solo faltaron imagenes
ResponderEliminarBuen trabajo, le falto apoyo grafico, pero buen trabajo :v
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